El Curriculum 2016
Aquí en otro Miércoles hablaremos de el curriculum 2016, este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
PERFIL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO
Perfil unificado
Se acordó manejar un solo perfil para todas las tipologías del bachillerato (en cien- cias, técnico, etc.), en lugar de distintos perfiles. Los participantes del Ministerio de Educación concluyeron que las características de un mismo perfil sirven para todos los tipos de bachillerato porque no hacen referencia a contenidos, sino a actitudes y valores en relación con destrezas básicas. Por ejemplo, la Característica 7 indica que se busca que los bachilleres logren “Actuar como ciudadanos responsables”, lo que es un atributo no solo de los bachilleres en ciencias, sino de todos en la sociedad.
Mejoras necesarias en evaluación
Se reconoció que los instrumentos de evaluación del Instituto Nacional de Eva- luación Educativa (INEVAL), publicados en el documento Ser Bachiller (INEVAL, 2014), tienen que cambiar en función de las modificaciones introducidas en el perfil del Bachillerato. Hubo una breve discusión sobre las herramientas para medir el ren- dimiento académico. Aunque los exámenes en línea de INEVAL han recibido mucho reconocimiento por su eficiencia, bajo costo y rapidez en la entrega de resultados.
REVISIÓN Y EDICIÓN
La revisión se encarga de:
- Corregir faltas de ortografía
- Corregir la puntuación
- Corregir errores gramaticales
- Identificar y corregir errores tipográficos
La edición se encarga de:
- Optimizar el estilo de redacción
- Asegurar la claridad y la legibilidad
- Mantener la consistencia y la fluidez
- Corregir el formato
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