EJES DEL DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO CULTURAL Y NATURAL

 Aquí en otro Miércoles hablaremos de como se concentra en contemplar el desarrollo de habilidades de pensamiento que permite al niño construir conocimientos por medio de su interacción 




Se plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje para toda la Educación Inicial, cada uno de ellos engloba a diferentes ámbitos propuestos para cada subnivel educativo.

Los ejes de desarrollo y aprendizaje son:
  • Desarrollo personal y social
  • Descubrimiento natural y cultural
  • Expresión y comunicación
De cada uno de los ejes de desarrollo se desprenden los ámbitos, que están identificados para cada subnivel educativo. El número de ámbitos planteados se incremento del subnivel inicial 1 al 2, en vista de que en los primeros años los procesos de aprendizaje son más integradores, y en los siguientes años, es posible considerar una mayor especificidad para la organización de los aprendizajes. Los ámbitos en los dos subniveles guardan total relación y correspondencia.





El proceso y un producto, estima que el aprendizaje promueve el desarrollo y establece que la enseñanza siempre se adelanta a este, y que en los niños siempre se presentan períodos durante los cuales son especialmente sensibles a la influencia de la enseñanza; de ahí deriva uno de sus planteamientos clave: hay una “zona de desarrollo próximo” en la que los niños pueden aprender si cuentan con la “mediación” de los adultos cercanos (padres, familiares, docentes) o de otros niños con más experiencia

MACROSISTEMA EDUCATIVO:

 Estructura curricular básica

Ecosistema: 

    Lineamientos de poltica regional para la diversificación

    Influencia de los medios de comunicación, política en el Barrio
   Ambiente de los restantes miembros de la familia

Mesositema:  

  Centro educativo. Proyecto de desarrollo institucional (Proyecto curricular)

Microsistema:

 Programación curricular del aula. Familia, aula, alumno.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Varias formaciones didácticas

DIDACTICA SU COMIENZO

PLANIFICACIÓN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE